miércoles, 19 de marzo de 2014

Cuilapam de Guerrero




Cuilapam representó un importante centro urbano mixteco próximo a Zaachila, centro del imperio zapoteca, por lo que los españoles comenzaron la construcción del convento dedicado a Santiago apóstol. La orden de los dominicos estuvo a cargo de las obras, denotando un estilo gótico influenciado por la cultura de medio oriente. Dentro de los factores que influyeron en el retraso de construcción se citan a las epidemias que mermaron la población indígena, además de un terremoto y conflictos políticos con España.

En la región zapoteco-mixteca existieron algunas revueltas indígenas contra el catolicismo, esta convicción por los antiguos dioses de la región pudiera verse plasmada en algunos espacios de este recinto. En la pila bautismal se aprecia un querubín con rasgos de tristeza, que quizá representase el sentimiento de los indígenas al ser convertidos a esta religión monoteísta. Las gárgolas tienen un aspecto semejante a una serpiente emplumada.

La construcción del convento nunca se terminó. Aun así, existieron algunos eventos curiosos ocurridos en este sitio. En 1831 se utilizó como celda para encarcelar a Vicente Guerrero (Segundo presidente de México) y posteriormente fusilarlo. Derivado de este acontecimiento, el poblado adquirió su actual nombre: Cuilapam de Guerrero.

En el año 1947 se declaró Monumento Nacional.

Tiempo después, ocurrió otro evento “curioso”, este recinto sufrió alteraciones por parte de un político del estado, con el propósito de "arreglarlo" para un evento familiar, hecho criticado regionalmente pero con poca difusión nacional. 

Actualmente, se aprovecharon dichas “modificaciones” como oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Oaxaca.

El 29 de enro de 1979 le visitó el papa Juan pablo II.











Placa conmemorativa por visita del papa Juan Pablo II.

Pila bautismal.

Detalle de pila bautismal. Querubin en actitud trisrte.

Gárgola del recinto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario